Aunque no lo creas la alimentación es sumamente importante cuando estamos en nuestro periodo. Llevar una dieta sana nos ayuda a evitar los dolores menstruales. Así que sigue leyendo para conocer cómo llevar una buena alimentación durante la Menstruación.

Hay ocasiones en que el periodo menstrual puede ocasionar fuertes dolores y cambios en los estados de ánimo. Una dieta equilibrada con productos frescos, ricos en vitaminas y minerales puede ayudar a disminuir estos síntomas.

Entre los alimentos que debes incluir están:

FRUTAS Y VERDURAS.- Algunas frutas contienen manganeso, una de las más ricas en este nutriente es la piña. Gracias a que además tiene bromelina es excelente para ayudar a prevenir los cólicos. Las verduras verdes que son ricas en calcio, magnesio y potasio. Ayudan a prevenir y aliviar los cólicos así como a relajar las emociones y reducir la irritabilidad. También pueden prevenir el sangrado excesivo por la vitamina K que coagula la sangre.

LEGUMBRES Y GRANOS ENTEROS.- Las legumbres tienen un alto contenido en fibras que reducen los calambres. Contienen complejo B para evitar la fatiga o cansancio. Los granos enteros como la avena, el maíz y la linaza son fuente de magnesio, complejo B y vitamina E. Reducen la tensión muscular, además de que previenen y reducen la fatiga y la depresión.

OMEGA 3.- Los ácidos grasos omega- 3 se encuentran en las nueces, semillas de lino, pistachos y el salmón. Su consumo evita que la prostaglandina tenga efecto y provoque las contracciones musculares del dolor menstrual

OTROS.- El Té (sin cafeína) es otra fuente de manganeso que reduce la irritabilidad. Puede ser de manzanilla o de jengibre que además alivia las nauseas y la distensión abdominal. El yogur promueve la digestión saludable por las bacterias buenas que contiene, siendo muy bueno durante la menstruación. Además su contenido de calcio alivia el malestar del periodo. El hierro y la vitamina C de las espinacas, los frutos secos o el kiwi, ayudan a prevenir una anemia. El pollo, los huevos, las zanahorias, los plátanos y cacahuates, son ricos en vitamina B6 que equilibra las hormonas femeninas.

AGUA.- Evitar la retención de líquidos es muy importante durante la menstruación, por eso debes mantenerte hidratada. Además beber suficiente agua te ayuda a evitar calambres.

Entre los alimentos que debes evitar están:

ALIMENTOS FRITOS Y PROCESADOS.- Ya que estos alimentos pueden contener demasiada grasa se aumentan los niveles de estrógeno. Es mejor mantener estos niveles estables para evitar calambres y dolor menstrual.

LA CAFEÍNA.- Ya que deshidrata el cuerpo puede ocasionar dolores de cabeza y aumentar el nerviosismo. No solo está en el café también los chocolates, refrescos y algunos tés contienen cafeína.

SAL.- Muchos alimentos enlatados y carnes frías tienen sodio que te provoca la retención de líquidos haciéndote sentir hinchada. Evita estos alimentos, así como el alto consumo de otros productos que contengan mucho sodio, como los derivados del queso.

AZÚCAR.- Su consumo en exceso provoca letargo y que andes de mal humor, así que evita  postres, pasteles y dulces.

Trata de seguir estos tips de alimentación durante la menstruación para evitar las molestias. Y si tienes dudas sobre los malestares durante la menstruación puedes asistir a una cita para una revisión, ¡Será un placer atenderte!